Blogia
boasondas

localismo



Vaya tema el localismo. ¿Que características tiene que cumplir un surfista para ser local de una playa o zona?. La primera condición es la cercanía y surfear con regularidad el pico o picos todo el año. Entonces ¿es más local uno que viva a cinco minutos de la playa que otro que viva a un cuarto de hora?. Y ese surfista que vive enfrente del pico pero no se echa regularmente, ¿es más o menos local que el que vive a media hora y viene todos los días?.
¿Está justificado que un grupo de locales veten el pico a cualquier otro individuo o grupo de individuos no locales?. ¿Hay alguna ley, regla o norma escrita al respecto?

Yo creo que es un tema de territorios o zonas. En Galicia por lo menos la gente agrupa las olas dentro de zonas. Está la zona de Lugo. La zona de Ferrol, la zona de La Coruña/Finisterre, la Zona de muros/Noia y la zona de Pontevedra/Vigo. Si eres de una zona, eres local de esa zona y nada más. Incluso dentro del mismo territorio, eres local de una playa. Que manera más tonta de etiquetar y comprimir un deporte como el surf, cuyo espíritu es justo el contrario. La libertad. Respeta y serás respetado. Tienes derechos y obligaciones.
Pero si viene un francés a mi playa y se coloca en la preferencia después de coger una ola, me olvido del espíritu del surf, la liberad y bla, bla, bla: Ese tio ya no coge una ola más. Él mismo se ha vetado ese pico.

Pero hay algunos lugares en donde el localismo está justificado. Canarias es el mejor ejemplo de localismo radical en nuestro país. Son celosos de sus olas y seguramente han conseguido un respeto en el agua sólo igualable a Hawai, (salvando las distancias, claro). En la isla de Lanzarote es muy difícil surfear en los picos más conocidos (y brutales) si no llevas encima una alta dosis de humildad y paciencia. Y también ayuda conocer a alguien. En Tenerife hay menos localismo, (dependiendo del pico), y quizás por eso, es el destino preferido del surfer “medio”. Fuerteventura está llena de gallegos locales. Buena gente y amistosa si tú lo eres.

El localismo en sí no es malo. Lo realmente malo es el abuso que se hace de él de manera injustificada. Sé local radical si el otro lo merece. Se un buen anfitrión si el otro respeta. Tu también serás un viajero algún día No vas a surfear para salir del agua de mala hostia, sino para relajarte y soltar adrenalina en cada giro. Vive y deja vivir.

0 comentarios