Blogia
boasondas

diario de olas

lunes 14 de enero


Cámara de La coruña de la TVG.

Maretón y N. Algún secret de invierno.

Yo con tendinitis. Una semana de reposo y otra de rehabilitación.

lunes 14 de enero


Cámara de La coruña de la TVG.

Maretón y N. Algún secret de invierno.

Yo con tendinitis. Una semana de reposo y otra de rehabilitación.

diario de surf de las últimas semanas



Un invierno ruinoso en cuanto a viento. Nortadas de varios días seguidos han estropeado completamente el último mes de olas. Algunos días sueltos con viento flojo hemos pillado buenas olas, pero había que estar bien informado y con mucho tiempo libre para aprovechar el momento.

Pero parece que esta semana nos acompañará el S y sus variantes. Ayer catamos una increible derecha en la nudista que duró solamente una hora. Sabón ha funcionado algunos días con calidad. Y hoy esperamos pillar callo en algún trozo de costa. El día promete.

lo que el viento se llevó



Gran fracaso. Nada de surf en toda la semana. El viento N-NW arruinó todos los días todos los baños. Más tiempo para comprar regalos.

jueves 16 de diciembre de 2004



Bienvenido Mr. Pincho. Sólo el viento puede arruinar un baño que se adivina épico. Prohibido los "no puedo" los "es que está muy grande" y los "no me convence" Hay días de surf elegante, días divertidos, días nobles y días de miedo. Mañana tendremos todo a la vez.

jueves 16 de diciembre de 2004



Bienvenido Mr. Pincho. Sólo el viento puede arruinar un baño que se adivina épico. Prohibido los "no puedo" los "es que está muy grande" y los "no me convence" Hay días de surf elegante, días divertidos, días nobles y días de miedo. Mañana tendremos todo a la vez.

lunes 13 y martes 14 de ocubre de 2004



la playa atómica. El lunes Tubos por un tubo. El martes mal.

localismo II



"Localism sucks, but localism works", (”el localismo apesta, pero el localismo funciona”), escribía, hace algún tiempo, Steve Hawk en Surfer. No entiendo como se puede pensar que ese concepto que está absolutamente en las antípodas del verdadero espíritu del surf, puede, de algún modo, funcionar. El localismo exacerbado nos hace recordar el concepto de “prohibido”. El moralismo de unos cuantos a través de la lógica del castigo es un atajo para el pensamiento, que substituye al respeto y buen sentido que evitaría tantos problemas. A final de cuentas, quienes somos, sino meros pasajeros en las ondas, en un ciclo absurdamente gigante generado por la naturaleza? Somos demasiado pequeños para ser aun más pequeños. Bastaría un minuto. Un minuto para pensar que estamos todos en el mar porque es allí donde nos sentimos bien. Un minuto para pensar que los otros, después de todo, son como nosotros. Y que mañana, los otros podemos ser nosotros. El Surf no es disputa, es disposición. Buena disposición, Buena actitud, buenas vibraciones. Que la natural etiqueta de comportamiento dentro del agua no sea substituida por reglas absurdas o comportamientos primitivos que distorsionan el verdadero espíritu de este fantástico estilo de vida, asentado desde hace muchos años en el más puro respeto, no sólo por el mar y por las olas, sino también por los demás . Y que, en el fondo, todo es tan simple como esto: las olas, no siendo para todos, no son, verdaderamente, de nadie. Paz.

(Publicado en la revista Onfire)

miércoles 1 de diciembre de 2004. Por fin



Hola maretón. LLevamos meses esperandote.

sábado 27 de noviembre de 2004



Otra vez en la ola de moda. El mar entra del W y todos los picos están bastante ordenados. La marea se organiza para que cada playa tenga sus condiciones. Buenas olas y mucha gente. Esta semana entra maretón, pero el NW amenaza con aparecer sin ser invitado. El surf es asín.

del 19 al 22 de octubre. 2004



Los días se levantan helados y llenos de niebla. Desde el coche no se ve la orilla y sólo se oye el ruido de las olas. Para ver algo hay que acercarse hasta casi mojarse los píes y aun así sólo se veían las olas de la orilla. Probamos suerte y entramos. Olas orilleras con cucharas perfectas rompen sobre poco fondo y en la primera ola me como un poco de arena. Con la lección aprendida aseguro y agarro canto para bajar y desfilar por la pared silbando alegremente. La niebla se va y deja paso al sol que nos calienta la nuca. Pero el viento que se lleva la niebla también deja una brisita que estropea un poco las olas. La gente va llegando y el baño llega a su fin. Hoy también hubo niebla pero no hay olas.

ayer 18 de octubre



Un buen baño en Sabón con marea alta. Viento cero y olas de un cuerpo. Yo no estuve pero que sirva para recordar lo poco que nos queda para disfrutar del surf en esta playa.

17 de octubre 2004



Plato. Sin más. No hay olas, no hay viento. Solo está el sol enfriando la arena. Para el fin de semana esperamos un buen baño con S y algo de mar. El surf en Galicia tiene estas cosas: En pleno mes de noviembre, plato. El mes de los maretones y las suradas. En agosto tuvimos S todos los días con olas de un cuerpo y ahora con el abrigo puesto mirando al mar. Manda carallo.

más allá del las previsiones



Hoy hay Norte. Ayer había norte. Y mañana, y pasado mañana y al siguiente. Según las previsiones, habrá N-NE variable durante toda la semana y más. Eso sólo puede significar una cosa: Aquí no va a estar bien. Así que hay que recurrir a moverse un poquito. Las olas no van a faltar

ferrol, de nuevo



Es, sin duda la mejor zona de olas de galicia, por regularidad, calidad y variedad. Seguramente haya zonas aisladas por toda Galicia en donde se encuentren olas mejores en algún momento, pero seguro que no romperán tantos días y con tanta calidad como en la zona de Ferrol.

El sábado estuve haciendo surf en Campelo. Un lugar paradisiaco (ya escribí algo de esta playa por aquí) sin casas a la vista, con increibles acantilados y el agua más limpia (y fria) de Galicia. Bajadas de dos cuerpos y paredes verticales de un cuerpo. Cuando toda la zona estaba azotada por fuerte vientos del NE, En Campelo soplaba lo justo para peinar la ola y hacerle una permanente. Campelo es seguramente la joya más perfecta de la corona que es Ferrol.

Hay algún secreto spot (Pocos, todo hay que decirlo), y esperemos que sigan siendolo. Yo no soy de Ferrol, pero me considero un poquito local, ya que estuve tres días limpiado Doniños de chapapote, hasta que prohibieron ayudar a los voluntarios organizados por protección civil o por libre. Fueron los tres días mas silenciosos de mi vida.

Saludos a todos los de Ferrol. Aunque como en toda buena familia, siempre hay un par de imbéciles (verdad?)

noviembre 2004. 4 meses despues...



He vuelto al agua. Me he dado un par de baños con mucho cuidadiño. No estoy en plena forma aunque nadar en la piscina durante un mes me ha ayudado mucho. Dos buenos baños. El primero en Doniños con 1 metro algo quedón por la marea y el segundo por aquí, aprovechando el viento sur (hola de nuevo amigo). Buenas derechas de 1m. y la alegría de volver a ver caras conocidas. "pero... ¿Donde te habías metido?". El olor de la parafina inunda de nuevo mi coche y me gusta. Tres consejos: Calentar, calentar y calentar. Y no os salteis los stops carallo.

el primero...



Sacar los pinchos. Buscar en los rincones más perdidos de vuestra cabeza la valentía perdida en los meses de verano. Comprobar los inventos. Y sobre todo, relajaros el día anterior y estirar como dios manda antes de entrar. Llega el primer maretón del invierno y tenéis que estar ahí para no dejarlo escapar. A por todas.

lunes 29 de junio de 2004



Bañazo en "la perla del norte de galicia" Doniños. Esta playa es increible. Salen olas perfectas con tubos increibles de una manera tan regular a lo largo de todo el año que en conjunto, podriamos decir que es la mejor playa de galicia. Hay otros picos muy buenos en toda la costa gallega pero que nos enseñen tan a menudo lo que significa la perfección... sólo este y dos más. Uno sale casi siempre con esa sensación de cansancio feliz. Por si fuera poco y no se porque extraña razón, había muy poca gente en el agua. Los días especiales tienen esas cosas, esos pequeños detalles que los hacen precisamente ser especiales.